sábado, octubre 6

Batallas de ejercicios y trabajo cooperativo

Este curso tengo la suerte de poder trabajar en un centro público muy desarrollado tecnológicamente para lo que suele ser habitual en Cantabria y como no puede ser de otra forma, mi intención es aprovechar esta oportunidad todo lo que pueda. 
Es el IES Barnardino de Escalante, en Laredo. Tenemos a nuestra disposición cuenta corporativa de G Suite y 6 carritos de chromebooks repartidos por varias aulas del centro (siiii, he dicho 6!!!!), además de los ya habituales proyectores en cada aula y aulas TIC con buena distribución de espacios.

En este ambiente tan motivador, he realizado esta semana una actividad con mis alumnos de 2º ESO que comencé a utilizar el pasado curso y que como comentaba es este tuit: https://bit.ly/2y2PKz1,  está inspirada en la "Batalla de ejercicios" que nos explicaba @JuanPabloDelmo en su canal, pero adaptándola a mi situación y alumnado.

La actividad consiste en preparar una presentación (yo en esta ocasión he utilizado una presentación interactiva de Genially) con el número de ejercicios que quieres realizar. En cada ejercicio hay un número de apartados igual al de miembros que forman cada equipo, ya que está planteada como actividad cooperativa. Yo en esta ocasión he realizado parejas, de modo que cada ejercicio tenía dos apartados. Cada ejercicio tiene un tiempo asignado que controla el profesor durante la "batalla".

Se muestra el primer ejercicio en la pantalla mediante el proyector y en cada pareja se reparten quién hace el apartado a) y quién el b). Si un alumno acaba el suyo antes de que finalice el tiempo, puede ayudar a su compañero pero no puede escribir en la hoja del compañero. Cuando pasa el tiempo del ejercicio, el profesor muestra en la pantalla el segundo ejercicio y así sucesivamente hasta finalizar la batalla. Cada alumno puede acabar algún ejercicio no finalizado si le sobra tiempo durante la realización de la actividad.

Cuando finaliza la actividad los equipos intercambian los ejercicios realizados y se va mostrando en la pantalla la solución o la resolución de los ejercicios. Mientras, cada equipo marca en las hojas del equipo que le ha tocado evaluar, si los ejercicios están correctos o incorrectos, pero no corrige los errores. De esta manera cada grupo sabe al finalizar la actividad qué resultado ha obtenido.

Posteriormente el profesor recoge todos los ejercicios para evaluar los resultados y valorar el estado de aprendizaje del contenido trabajado. Según los criterios de evaluación y calificación que cada profesor tenga se utilizará la posible calificación obtenida o no. En mi caso, el resultado de estas pruebas si es tenida en cuenta en la calificación final de la evaluación. La nota de cada miembro de la pareja es la suma de las calificaciones que ha obtenido cada uno sobre 5, o lo que es lo mismo, la media aritmética de las calificaciones de ambos, pero tienen la posibilidad de mejorar su nota si posteriormente realizan los ejercicios y los entregan al profesor.

Las veces que he realizado esta actividad he quedado muy satisfecho con los resultados. Enumero a continuación algunas consideraciones que creo importantes para realizar esta actividad:
  • Los alumnos se implican enormemente, incluso aquellos que no suelen mostrar interés por la asignatura. 
  • El factor tiempo aumenta la presión entre los alumnos, pero como es controlada en el momento por el profesor, si se ve necesario se aumenta o disminuye el tiempo de cada ejercicio, para no causar un exceso de estrés o frustración. 
  • Es una actividad muy intensa para los alumnos, de modo que no recomiendo realizarla habitualmente, pero una o dos veces en el trimestre puede resultar motivadora.
  • Es importante recalcar previamente la importancia del trabajo cooperativo si el equipo tiene tiempo sobrante. El hecho de que la calificación sea compartida hace que vean beneficio en ayudar a su compañero si lo necesita, pero el punto competitivo de la actividad también favorece la colaboración. 
  • Las parejas o grupos deben estar equilibradas en cuanto a sus capacidades a priori para que no perciban la actividad como injusta o desequilibrada.
  • Darles la oportunidad de mejorar la calificación tiene a mi modo de ver dos beneficios. Por un lado los interesados en mejorar su aprendizaje o sus calificaciones harán un repaso de los contenidos con el trabajo posterior. Por otro, ayuda a que valoren la importancia del "aprender" frente al "aprobar" el hecho de que puedan conseguir una calificación positiva aunque en el momento su resultado no haya sido bueno.
No se puede obviar que para el alumnado acostumbrado al uso de metodología tradicional este tipo de pruebas no siempre es de su agrado y es necesaria una labor pedagógica para transmitirles la importancia del trabajo cooperativo y de la importancia de aprender frente a aprobar.

Dejo a continuación la presentación utilizada en esta ocasión por si a alguien sirviera para su clase o como inspiración para realizar una actividad similar.




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