/* Simplifica las Matemáticas: Mesa de grabación cenital

domingo, noviembre 25

Mesa de grabación cenital

  Comencé a hacer vídeos para mis alumnos por el deseo de darles más oportunidades de aprendizaje. Sentía que para algunos no era suficiente el tiempo que podíamos dedicarle al trabajo en el aula y pensé que haciendo vídeos en los que explicaba algunos ejercicios les daría la oportunidad de mejorar, si tenían la voluntad de verlos, por supuesto.
  Esto me llevo a crear el canal "Simplifica las Matemáticas" en el que comencé haciendo vídeos en un pequeño soporte para el móvil que construí yo mismo.
  Enseguida comencé a aplicar Flipped Classroom en mi trabajo con alumnos de 1º, 2º y 3º ESO y a grabar vídeos con mi pizarra de cristal. Pero el proceso de preparar, crear y editar un vídeo resulta más largo de lo que desearía y varias veces he pensado en realizar algunos vídeos en la pizarra y otros en el papel, con grabación cenital. Mi idea es que estas grabaciones, más rápidas y con menor preparación previa y menor tiempo de edición, puedan servir como material de repaso para mis alumnos.
   Por otro lado está la corriente cada vez más intensa en contra de mandar deberes o tareas para los alumnos en casa por las tardes. Esta misma mañana hablaba sobre ello Toni Solano (@tonisolano) en su fantástica charla en las jornadas #cantep18 en Santander. Qué sentido tiene mandar a los alumnos (de los primeros cursos de la ESO, enseñanaza obligatoria) más trabajo para casa después de haber trabajado durante seis horas a lo largo de la mañana si no voy a saber con certeza en qué condiciones se están haciendo esas tareas. Dado que además en ocasiones las tareas que se han encargado para casa no son corregidas por completo en el aula, y si lo son, el tiempo que les hemos dedicado nos deja casi sin posibilidad de realizar otras tareas en el aula que supongan aprendizaje significativo.  
  Los que han interiorizado el aprendizaje, las harán bien. Los que no, no sabrán hacerlo y necesitarán ayuda, y otros, la mayor parte de los días ni siquiera intentarán hacerlas. Algunos recibirán ayuda si se la pueden pagar sus padres, y si no, volverán a clase sin hacerlo y con más dudas y más sensación de ser malos estudiantes. 
  En cualquier caso, y yo mismo estoy cambiando mi forma de pensar en este aspecto, la función del docente debería ser, intentar que el alumno realice tareas que le generen aprendizaje en el aula y dejar las actividades de refuerzo para casa como una elección del alumno que lo desea, como una actividad para el que no ha tenido la voluntad de aprovechar el tiempo en el aula, o como una ayuda para aquel que necesita mejorar ya que su curva de aprendizaje es más lenta que la media de sus compañeros. Pero en todos los casos debería de proporcionárseles la manera de comprobar que sus acciones están bien realizadas o la guía para que pueda llevarlas a cabo. 
   Uniendo mis deseos de proporcionar material de repaso a mis alumnos (y a todos aquellos que les parezca bien usarlo) y de darles la oportunidad de tener una guía que les ayude a la hora de realizar actividades en su casa, me decidí a construir una nueva mesa de grabación cenital, más grande y con mejoras en iluminación. 
   Para ello he seguido el modelo proporcionado por Juan Pablo Sanchez (@juanpablodelmo) en este vídeo, y los contruidos por Isabel García (@IsabelGarcíasvp) y por Manuel Domínguez (@palindromiano) y publicados en sus RRSS. Gracias a los tres por la idea.

   He decidido construirle en madera, ya que tengo práctica en realizar otras construcciones y me parecía lo más sencillo y barato, y he decidido hacerlo plegable para poder guardarlo cuando no lo uso y transportarlo con facilidad si es necesario.
   Dejo unas fotos que he realizado cuando el modelo 1.0 ha estado finalizado. Y es que ya estoy pensando en algunas mejoras que me vendrían bien, pero eso será el modelo 2.0






   Aprovechando que ya está hecho, esta semana le usaremos en el curso de Flipped Classroom que tengo la oportunidad de estar impartiendo durante este mes en el CEP de Torrelavega, en Cantabria (#flippedCEP18), y en el que un buen grupo de docentes de diversas especialidades están demostrando las ganas que tienen de cambiar su práctica en el aula y mejorar las oportunidades y el aprendizaje de sus alumnos.

   Yo ya le he estrenado, haciendo un vídeo para mis alumnos de 2º ESO, para repasar las Operaciones con fracciones. Espero que les sea de utilidad.
   Solo me queda encontrar el tiempo necesario para crear toda la ayuda que quiero proporcionar a mis alumnos y que muchos necesitan
   







No hay comentarios:

Publicar un comentario