martes, diciembre 5

¿Por qué Flipped Classroom?

  A continuación podéis ver la presentación que he preparado para la charla que recientemente ofrecí a mis compañeros de centro, el IES Valle del Saja, en Cantabria, sobre el modelo de enseñanza Flipped Classroom que llevo un tiempo utilizando.
  En ella hago un repaso a las bases fundamentales del modelo, sus beneficios y los principales problemas que puedes encontrarte, también muestro algunos referentes nacionales del modelo Flipped y por último explico como interpreto yo el modelo y como lo llevo a cabo con mis alumnos de secundaria.

  Como indico al final de la presentación y les comentaba a mis compañeros, la respuesta a la pregunta inicial ¿Por qué Flipped Classroom? para mi es: "Por mejorar el aprendizaje de los alumnos y hacerlo más significativo". Por esta razón principalmente es por la que he decidido modificar mi manera de enseñar, de trabajar en el aula y también de evaluar su aprendizaje.

  Aunque seguramente el mensaje principal que enviaría a quien quiera comenzar a aplicar el modelo Flipped es, que sea flexible con los procesos y los ajuste a su realidad personal, a su entorno, a sus alumnos, a su centro, a su competencia digital, a su tiempo de dedicación personal, a su creatividad, a la realidad tecnológica de su centro y de sus alumnos, etc. Porque no hay una sola manera de hacer Flipped Classroom, sino una manera por cada profesor que adopte el modelo y bien desarrolladas, todas pueden suponer un beneficio para nuestro alumnado.

  Por último debo citar y agradecer el trabajo que hacen y el esfuerzo por difundirlo de manera libre a profesores como Juan Pablo Sánchez (@juanpablodelmo) y Juan Francisco Hernández (@juanfisicahr) cuyo trabajo podéis ver en la presentación y que junto a muchos otros trabajan por sus alumn@s y a la vez ayudan a muchos profesores que buscamos un cambio en el modelo educativo que redunde en una mejora del proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes.

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